Se prevé un descenso del 17% de la publicidad durante 2009.

Según reflejan diferentes encuestas, el segundo trimestre del año fue el peor de toda la historia para la publicidad española. No obstante en los últimos meses se ha podido advertir una ligera mejoría, pero que no evitará que durante todo el año 2009 la publicidad caiga un 17% menos respecto al año anterior.

La opinión de 33 anunciantes es recogida en el panel Zenthinela y todos coinciden en que advierten síntomas de mejoría en el mercado. Por otro lado también afirman que para que se cumpla el pronostico de la caída del 17%, el último trimestre del año debe ser bastante mejor que los anteriores.

Los encuestados opinan que la inversión publicitaria podría caer un 33,3% en cines, un 25,8% en diarios de pago y un 20,5% en revistas. Además los medios digitales serían los únicos que podrían experimentar un crecimiento durante este año - el sector del marketing móvil aumentará un 9,4% e Internet un 8,2%.

Además otros sectores que perderán ingresos por publicidad serán los suplementos, la radio que hasta ahora era uno de los medios que mejor aguantaba la crisis y la televisión generalista.

Por otro lado se prevé una nueva caída del 6,5% para el año 2010, ya que la reacción del mercado publicitario podría ser posterior a la reactivan de la economía. Distintos directivos encuestados para Zenith Vigia, calculan que caerá un 2,9% la inversión en publicidad durante 2010. Diversas opiniones de los encuestados afirman que la fecha más probable para la salida de la crisis sea el último trimestre del 2010. Aunque existen algunas opiniones que sostienen que será en el primer semestre de 2011.
 Opina sobre esta noticia
Todas las noticias
02/11/2009


Comentarios: (0)

¿ERES ANUNCIANTE?