Se prevé en 2009 una caída del 19,2% en la inversión publicitaria.

Si nos fijamos en los datos de una encuesta de Zenith Vigía entre expertos del sector, se vaticina que en 2009 la inversión publicitaria caiga un 19,2%, con respecto al año anterior. Así pues se estimaría que el mercado publicitario español se contraería hasta los 5.737 millones de euros a finales de este año, lo que se traduciría en una fuerte reducción de puestos de trabajo en los sectores de las agencias de medios y creativas, así como en los medios de comunicación. Si bien esta bajada va a producirse de forma bastante lenta. Los medios a los que más afectará la reducción de la publicidad serán, en orden ascendente, la publicidad en el exterior, los diarios, las revistas, los diarios gratuitos, los suplementos y el cine, éste último con un 33% menos de publicidad. Sin olvidarnos en menor medida de la televisión temática, la radio, los medios dirigidos a inmigrantes o las televisiones locales. No obstante y en contra partida, los anunciantes encuestados prevén un aumento de la inversión en enlaces en Internet, buscadores y en Internet en general, entre otros.

Así mismo, el año que viene se producirá un descenso del 2,9% en el mercado, salvándose de la criba la televisión temática, Internet, y los móviles, con porcentajes de crecimiento por debajo del 10,5%. Por lo que respecta al resto de los medios, se volvería a producir un retroceso. Además, los anunciantes esperan que la inversión en publicidad aumente en medios digitales y redes sociales.

Por último sería bueno destacar que, si bien sectores como la Construcción, el Sector Inmobiliario o la Automoción son lo que más están sufriendo las consecuencias de la crisis, en el ámbito de la inversión publicitaria, lo cierto es que tanto Telecomunicaciones, Alimentación como Distribución, siguen, a duras penas, al pie del cañón.
 Opina sobre esta noticia
Todas las noticias
09/10/2009


Comentarios: (0)

¿ERES ANUNCIANTE?