La liberalización de los nombres de dominio estará reservada a los más ricos.

En Junio pasado, la Icann, instancia internacional encargada de los nombres de dominio en internet, sorprendió a propios y extraños con el anuncio de la liberalización de los nombres de dominio. El postulado principal es poder registrar cualquier extensión web, como por ejemplo los .amor, .casa, .coche, .moto, etc. Una decisión que va a crear competencia a los mercados ya conocidos de los .com, .net, y otras extensiones geográficas (.es, .co.mx…)

Este anuncio ha generado rápidamente cierta inquietud, sobre todo a nivel de la protección de marcas. La Icann, por ello, ha previsto una serie de límites a está libertad. Es decir que cada registro de extensión genérica se basará en ciertos criterios: estos son, el respeto en los derechos de las marcas (por ejemplo el .microsoft estará reservado en exclusiva a la firma de Redmond…) así como la no imitación de extensiones ya existentes, pero transformadas, tipo .kom, .nett…

Pero aunque, en teoría, los nombres de empresa estén protegidos, algunos avispados siempre podrán hacerse con dominios bastantes cercanos a marcas conocidas, como pueden ser .renaut o .gooogle…

En definitiva, la Icann ha tenido que precisar nuevamente su medida protectora, añadiendo un nuevo filtro: el dinero. De este modo, para presentar una propuesta de candidatura, uno tendrá que desembolsar la friolera de 185.000 dólares. Una suma que, según explica la asociación, corresponde a los gastos que conllevan examinar el informe.

¿Y que es lo que pasará cuando un mismo nombre de dominio implique a dos personas?
Para esto, la Icann ha previsto un sistema tipo “subasta”, con el fin de conseguir un único beneficiario. Se dice que ciertos nombres de dominio, como podría ser el caso del .science, por ejemplo, adquirirían un valor enorme, de millones y millones de dólares.

Por esta razón, dichos nombre de dominio estarán reservados siempre a los más ricos.
 Opina sobre esta noticia
Todas las noticias
28/10/2008


Comentarios: (0)

¿ERES ANUNCIANTE?