TUTORIAL DE USO DE PHPMYADMIN

phpMyAdmin es una herramienta web que permite acceder de forma intuitiva a las bases de datos MySQL se compone de un conjunto de archivos escritos en PHP que una vez copiados en un directorio de nuestro servidor web podremos encontrar las bases de datos a las que tenemos acceso en nuestro servidor y todas sus tablas.

La herramienta nos permite la creacion de tablas, insertar datos en las mismas, navegar por sus registros,editarlos y borrarlos, borrar tablas y un largo etcétera. Se podrá ejecutar sentencias SQL y hacer backups de las bases de datos existentes.

La página del proyecto es http://www.phpmyadmin.net/.
Desde allí podemos descargar los ficheros de la última versión de la aplicación, que posteriormente debemos colocar en nuestro servidor web.

Descargaremos la ultima versión estable, la version 2.11.7 a fecha de hoy es la Ultima versión estable.




La pagina de inicio nos ofrece también de probar una demo online, aunque a veces dicho servidor puede estar caído. http://www.phpmyadmin.net/phpMyAdmin/

Instalacion phpMyAdmin
Una vez descargada la última versión la descomprimiremos, con lo cual obtendremos los ficheros que conforman la herramienta y los subiremos mediante FTP dentro del directorio de publicación de nuestro servidor web. Por ejemplo: http://www.tudominio.com/phpMyAdmin



PhpMyAdmin está desarrollado en PHP, por lo que necesitaremos colocar los archivos en un servidor web que permita interpretar dicho lenguaje.

Una vez colocado los ficheros de phpMyAdmin descomprimidos en un directorio en nuestro servidor compatible con PHP dispondremos a configurar el archivo config.inc.php, el cual tendremos que editarlo y configurarlo con los valores de host de nuestra base de datos (ordenador que tiene instalado el MySQL) y el usuario y password con el que nos conectamos.

<?php
$cfg['blowfish_secret'] = 'ba17c1ec07d65003'; // use here a value of your choice

$i=0;
$i++;
$cfg['Servers'][$i]['auth_type'] = 'cookie';
?>

Or, if you prefer to not be prompted every time you log in:

<?php
$i=0;
$i++;
$cfg['Servers'][$i]['user'] = 'USUARIO DE LA BD';
$cfg['Servers'][$i]['password'] = 'PASSWORD'; // use here your password
?>



Con estas sencillas configuraciones ya podremos acceder a phpMyAdmin y acceder a todas las bases de datos
alojadas en dicho servidor, manejando las mismas a golpe de ratón.


Si este tutorial le ha ayudado ¡Devuelvanos la ayuda!

 Opina sobre este tutorial
Mas tutoriales...


Comentarios: (1) comentario
Frank dice: La verdad, se ve bastante completo el tutorial. Presenta imagenes, códigos, y una información muy bien explicada. Yo ya sabía sobre esto, pero he aprendido unos pequeños detalles. (27/06/2008)

¿ERES ANUNCIANTE?