¿QUE ES EL PAGERANK?

¿Que es el PageRank?

El PageRank o PR es un valor numérico que representa la importancia que para Google tiene una página web en Internet. Este valor se corresponde con una clasificación numérica comprendida entre el 0 y el 10, siendo 0 la más baja y 10 la más alta.

Este buscador cuenta todos los enlaces que apuntan hacia una determinada web y los interpreta como votos. El PageRank interpreta un vínculo de la página A a la B como un voto para la página B. Además no solo valora cada voto por si mismo, sino por la importancia de la página en cuestión que otorga dicho voto. De esta forma, también se puede incrementar el valor de la página con la que enlaza.



No es el único factor que Google utiliza para clasificar las páginas, pero sí es uno de los más importantes ya que no todos los links se tienen en cuenta por este buscador, por ejemplo filtra y descarta los enlaces de páginas dedicadas exclusivamente a colocar links (Link Farms).

Además, ningún portal puede controlar los links que apuntan hacia el, pero sí que puede controlar los enlaces salientes. Por esto Google no tiene en cuenta a la hora de penalizar a una web, los links entrantes, pero sí los enlaces salientes, ya que colocar links hacia sitios penalizados, pueden ser perjudicial para obtener un buen PR.

En definitiva el PageRank es uno de los parámetros usados por el algoritmo del motor de búsqueda mas famoso a la hora de mostrar sus resultados, pero obtener un pagerank alto no te asegura al 100% tener un buen posicionamiento.


¿Por que entonces se le da tanta importancia al Page Rank?

En el pasado este factor era clave a la hora del posicionamiento en este motor de búsqueda, pero al transcurrir los años, la tecnología de Google ha evolucionado. Hoy en dia Google utiliza un gran número de factores para posicionar los resultados de sus búsquedas, pero realmente nadie conoce a ciencia cierta que factor es el que tiene más peso.

Actualmente muchos webmasters siguen obsesionados con esta temática y son capaces de pagar para conseguir enlaces con un alto valor de PR. Sin entender que esto no les valdria de nada si sus páginas no cuentan con un código bien optimizado y además si dichos enlaces no proceden de temáticas parecidas a la que pretenden posicionar.


Como se puede comprobar en la red, el valor del PageRank de una web no es constante en el tiempo, ya que va variando con los enlaces entrantes que va recibiendo y, a su vez, del PR de las páginas que la van enlazando. Por esta razón, una vez cada 3 o 6 meses, Google recalcula el valor de este parametro, en un proceso llamado por los webmasters el Google Dance.

En definitiva se trata de un parámetro importante en el mundo SEO, pero mucho menos que hace unos años, ya que hoy en dia influyen muchos otros factores. No obstante el algoritmo del pagerank todavia se trata de un factor a tener en cuenta, y cuantos más enlaces haya hacia una web, más rápidamente y más rigurosamente será indexada por Google y demas buscadores, ya que sus arañas encuentran portales nuevos para su base de datos siguiendo enlaces.

Foro Posicionamiento Web - SEO


Si este tutorial le ha ayudado ¡Devuelvanos la ayuda!

 Opina sobre este tutorial
Mas tutoriales...


Comentarios: (2)
Frank dice: Pagerank, ¿algo raro, verdad?. Cada tanto miro mi PR con la ilucion de ver mas puntos en él. Pero siempre igual, y en el tiempo no esperado, paff, sumaste unos puntitos. Me gusta como google valora los sitios atravez de este método. Muy bien explicado, imagenes que hacen razonar. Un saludo (27/06/2008)
nominom dice: Muy bien explicado y ilustrado, y estoy muy de acuerdo con que el pagerank todavía es un factor a tener en cuenta... al menos por la importancia que aún le dan muchos a pesar de que no sea tan relevante como antaño (10/07/2008)

¿ERES ANUNCIANTE?