URL REWRITING / REESCRITURA DE URL - PRESENTACION

Url Rewriting

Presentación URL Rewriting - Compatibilidad del servidor - Sintaxis - Rewriting avanzado

¿Para qué sirve la URL Rewriting? (Reescritura de URL)

Se trata de una técnica utilizada por los webmasters para optimizar el posicionamiento de sus portales con un contenido dinámico (mayormente en PHP / Mysql) - Las páginas dinámicas se caracterizan por URL's complejas, que contienen gran cantidad de variables y valores alfanuméricos, y empezando por lo general por un signo de interrogación.

Sirva como ejemplo: /topic.php?id=69&post=12&pagina=3

En este caso, el fichero topic.php se utiliza para representar gráficamente un topic, cuyo contenido se almacena en una base de datos, en la mayoría de los casos del tipo Mysql. Es un fichero genérico, que puede plasmar cualquier post, del topic que sea, página a página. En este caso concreto lo que se pretende es que salte a la vista la tercera página del décimo segundo post, que a su vez forma parte del sexagésimo noveno top

El problema al que debemos hacer frente hoy día es que muchos motores de búsqueda tienen tendencia a ignorar las páginas con URL's dinámicas del tipo anteriormente citado, y más aún si llevan tras de síi un sin fin de variabl

¿Interes la URL Rewriting?

La idea es muy simple: en un sitio web que utilice la URL Rewriting, uno ya no puede darse cuenta que dicho portal esta basado en páginas dinámicas. Las URL's son «limpias» es decir que ya no contienen todos los caracteres especiales, como pueden ser "?" o "&". Nadie puede saber que se trata de páginas dinámicas, ya sea un robot de indexación o cualquier internauta.

--> Por ejemplo: las páginas para las fichas detalladas de cada programa de afiliados en Rentabilizar-Web.

De este modo, y gracias a la URL Rewriting, Google o cualquier robot va a poder posicionar las páginas dinámicas sin tener que ignorarlas debido a la complejidad de las mismas, y por consiguiente aumentar de manera considerable nuestros resultados en los motores de búsqueda. El interés es, por ejemplo, tener miles y miles de páginas de nuestro portal indexadas (las noticias de vuestro blog, las páginas de vuestro foro, el catálogo de vuestros productos a la venta...) lo que conllevará a un aumento de los visitantes.

¿Cómo funciona la URL Rewriting?

El webmaster es quien debe fijar las reglas de reescritura de sus URL's dinámicas - Volviendo al ejemplo anteriormente citado, se puede ver que las direcciones para cada topic se presentan igual de complejas y con inumerables variables.

Por ello, vamos a cambiar los scripts PHP y enlaces en el interior del portal según el siguiente modelo: /topic_69_12_3.html

Cuando un internauta consulte esta página /topic_69_12_3.html, el servidor aplicará una regla de reescritura de URL, determinada por nosotros mismos, en un fichero .htaccess situado en la raíz de la carpeta donde se encuentra la página a consultar; y de este modo devolverá el mismo resultado que si el internauta hubiera pedido la página /topic.php?id=69&post=12&pagina=3

En resumidas cuentas, con la URL rewriting:

/topic_69_12_3.html = /topic.php?id=69&post=12&pagina=3

Nota: para llevar a cabo el posicionamiento, hay que procurar de la mejor manera posible que las URL's dinámicas NO estén presentes en las balizas <a href=""></a> de las páginas de nuestro portal, con el fin de que éstas correspondan a la nueva regla de reescritura; ya que cuando la URL Rewriting está puesta, las antiguas URL's (ya sean dinámicas o complejas) son, por desgracia, todavía accesibles.

 

Etapas para la puesta a punto de la URL Rewriting:

1. Asegurarse que nuestro «alojador» web (o web hosting) es compatible. Si se trata de un «alojador» gratuito que no tenga las competencias necesarias, éstan sería una excelente razón para cambiar de aires y empezar a beneficiarse de las ventajas proporcionadas por un alojamiento web profesional.

2. Identificar las páginas dinámicas, en las que la URL lleve parámetros complejos, y establecer un nuevo esquema de URL «limpia», así como definir la regla de escritura.

3. Escribir nuestras reglas de reescritura en el fichero .htaccess

4. Cambiar todos y cada uno de los antiguos enlaces, por lo nuevos enlaces establecidos, según la regla.

5. Por último, actualizar nuestro portal y corroborar que todo funciona correctamente.


Presentación URL Rewriting - Compatibilidad del servidor - Sintaxis - Rewriting avanzado

Foro url rewriting y .htaccess

 


Si este tutorial le ha ayudado ¡Devuelvanos la ayuda!

 Opina sobre este tutorial
Mas tutoriales...


Comentarios: (1) comentario
Frank dice: Tantos números y signos, nunca supe para que eran, o con que fin. Conocia los Sistema de Modulacion para Webmasters, pero esto en verdad no. Muy buen aporte. (28/06/2008)

¿ERES ANUNCIANTE?