OPTIMIZAR EL POSICIONAMIENTO DE SU SITIO WEB A UNA ZONA GEOGRAFICA PRECISA

Una opción dentro de las Herramientas para Webmaster de Google, permite indicarle la zona geográfica para la que está principalmente enfocado el sitio web. Esto permite un mejor posicionamiento en los resultados de las búsquedas, en concreto para dicha zona en cuestión.

Influencia del nombre de dominio y del país de alojamiento:

A continuación, se especifica como hace Google para determinar la geolocalización de un sitio web.
Para saber el origen de un sitio web, Google se basa a la vez en dos aspectos, estos son el nombre de dominio y/o el alojamiento físico del servidor, en concreto:

  • Si el nombre del dominio está dentro de los Dominios de Nivel Superior Geográfico (ccTLD) propio de un país, entonces el sitio web se considera de ese país (España: .es – Méjico: .mx – Argentina: .ar – Colombia: .co – Etc...)
  • Si el nombre del dominio esta dentro de los Dominios de Internet Genéricos (gTLD: .com, .net, .info, etc...) Google efectuará una geolocalización del servidor que aloja el sitio gracias a su dirección IP. Si dicha IP es española, el sitio se consideraría español, aplicándose este mismo patrón a todos los países.

Es de saber que en Google.es, los portales españoles se verán favorecidos en los resultados de las búsquedas, en Google.mx los mejicanos, y así sucesivamente. Es más, cuando se activa la opción de búsqueda, que permite limitar las búsquedas sólo en sitios localizados geográficamente en un país determinado (por ejemplo: buscar en páginas de «país», unicamente se verán reflejados en los resultados facilitados por Google aquellos portales asociados al país en cuestión.


¿Como se geolocaliza un sitio web en un país determinado?

Gracias a las Herramientas para Webmaster, Google permite a cada usuario indicar por su cuenta el país de destino de la audiencia de su portal en cuestión.
Unicamente los sitios que tengan un Dominio de Internet genérico (gTLD) pueden indicar su zona geográfica. A la inversa, para un portal con un Dominio de nivel superior geográfico, Google resaltará el país al cual, particularmente, se asociará el sitio, y no permitirá cambios, algo, por otro lado, lógico.

Para facilitar dicha información, uno debe de conectarse a la cuenta Herramientas para Webmaster de Google, e ir a la sección: Herramientas > Establecer orientación geográfica.

A continuación, observese en imagen el formulario de definición de la zona geográfica en concreto para el portal Rentabilizar Web:

Tal y como se puede ver, Google propone así mismo incluir un portal determinado en Google Maps

Y de este modo poder incluir las coordenadas profesionales, dirección completa, teléfono y demás informaciones de la empresa en cuestión.

Igualmente se puede definir un país diferente para cada sub dominio del portal que se quiera, para lo que únicamente se debe de añadir cada uno de esos sub dominios en la cuenta Herramientas para Webmaster, repitiendo la operación tantas veces como sea necesario. Se debe de tener en cuenta que estas opciones de geolocalización son totalmente reversibles, es decir, que se pueden alterar en cualquier momento, simplemente con volver nuevamente al formulario – Establecer orientación geográfica y desactivar la opción.

Foro Posicionamiento Web - SEO


Si este tutorial le ha ayudado ¡Devuelvanos la ayuda!

 Opina sobre este tutorial
Mas tutoriales...


Comentarios: (1) comentario
Frank dice: Keegy tiene algo parecido a eso, te muestra en un espacio geografico la ubicacion aprox. de tus visitantes. Igualmente he visto los Google Maps, y estan muy buenos. (27/06/2008)

¿ERES ANUNCIANTE?