DECLARACION DE LOS INGRESOS WEB

A continuación explicamos uno de los temas más recurrentes sobre la publicidad web, se trata de la declaración de los ingresos que provienen de este tipo de anuncios. Muchos webmasters incluyen publicidad en sus páginas, hasta que tienen cierto número de clicks, formularios o ventas y llega el ingreso.


Muchas de las personas que reciben ingresos por parte de este tipo de publicidad no son ni autónomos ni empresas, y tienen dudas de si están haciendo algo ilegal. Si deberián de darse de alta como autónonos, si se considera un trabajo, si hay que declarar los ingresos y si hay que pagar impuestos además de darse de alta en la seguridad social...

En internet y en diferentes foros puedes encontrar opiniones de todo tipo - Desde que no hace falta declararlo si no superas un cierto límite, que si hay que ser autónomo o empresa y si no es ilegal, hasta que solo debes pagar la seguridad social, etc...


Aquí explicamos como lo hacen los webmasters en general :

La mayoria de los webmasters que no reciben un ingreso considerable no lo declaran, ya que el darse de alta como autónomo les supondría más gastos por seguridad social que ingresos. Pero entonces, ¿Es esta una situación legal?

¿Es necesario ser autónomo o empresa para cobrar por la publicidad de tu web?

Para recibir un pago por unos servicios se debe facturar, y para facturar debes de ser autónomo o empresa - Darse de alta en el IAE Impuesto de Actividades Economicas, que es gratis, estar dado de alta en la Seguridad Social, con el pago, gastos y papeleos que ello conlleva.

Todo ejercicio habitual de una actividad económica, sea esta cual sea, cae dentro del ámbito de aplicación de varios impuestos dentro del sistema tributario español, y la prestación de servicios publicitarios a terceras empresas a través de Internet, no escapa a ese principio básico.

Por tanto, toda persona física que emplee y ordene medios de producción por cuenta propia para la publicación de contenidos en Internet acompañados de publicidad perteneciente a cualquier programa de afiliación, queda sujeta al impuesto, y los rendimientos obtenidos deberán ser computados en la Agencia Tributaria en la declaración del IRPF del ejercicio en que hubieran sido obtenidos, dentro del capítulo correspondiente a los rendimientos de actividades económicas.

Otra tema es que por importes pequeños anuales, no llegue a ser rentable y no merecezca la pena económicamente darte de alta como autonomo para recibir esas pequeñas cuotas por publicidad.

También tenemos que mencionar que en algunos portales afirman que debes declarar en IRPF cualquier ingreso, pero que no es obligatorio estar dado de alta en el regimén de la seguridad social si los ingresos no superan el salario mínimo interprofesional. Además también te aportan ideas sobre como reducir este gasto, haciendo que las empresas que se benefician de espacios publicitarios en tu web, te paguen una vez anualmente. De esta forma puedes darte de alta en el IAE y como autonomo solo ese mes, pagando tan solo los impuestos pertinentes por esa mensualidad y luego dandote de baja.

Aunque si quieres actuar conforma a la ley y recibes habitualmente ingresos por este tipo de servicios publicitarios en tu web, deberías darte de alta en el régimen de autónomos, y computar como rendimiento de actividades económicas dichos ingresos mes a mes.

Foro Declaración de beneficios & Impuestos


Si este tutorial le ha ayudado ¡Devuelvanos la ayuda!

 Opina sobre este tutorial
Mas tutoriales...


Comentarios: (8)
Carlota dice: No me ha aclarado nada. (15/05/2008)
Frank dice: La verdad me resultó un lío entenderlo, y eso que lo leí varias veces. Pero igual, para los que saben, es un buen tutorial. (28/06/2008)
nominom dice: Pues creo que es el tutorial el más claro que he leído sobre este tema, y recuerden el artículo 6.1 del Código Civil: "La ignorancia de las leyes no excusa de su cumplimiento" jejeje (03/10/2008)
detodoseries dice: gracias por la info pero aun sigo teniendo dudas xD si no llegas al minimo y no puedes hacerte autonomo que hay que hacer? (05/10/2008)
mycash7981 dice: Yo tampoco lo entiendo, yo estoy empezando por lo que no merece hacerme autonomo, cuando supuestamente me seria recomendable que me diera de alta cuando tenga ingresos superiores 500 euros? no creo que un inspector de hacienda que gana casi 80000 euros anuales venga a mi casa por 200 euros al mes que gane, no? Felicidades por la web, saludos! (02/02/2009)
senda88 dice: Pues me ha aclarado poco, es lo que yo me temía(y es lógico) hay que estar dado de alta de autónomos... pero nadie lo pone claro y por 50 cochinos euros nos podemos buscar un lío... En todos los sitios debería ir BIEN CALRO que es necesario generar una factura para cobrar o que hay que declarar o lo que sea Gracias (14/08/2009)
chancleta123 dice: si ya estas dado de alta en laseguridad social no tiene porque volver a darte otra cosa es que estas generando unos ingresos por una actividad que logicamente tienes que declararlo ysi ya tienes un sueldo esto seria un doble sueldo o doble empleo y por lo tanto hay que declarar (19/01/2010)
XiR_ dice: A mí me ha dejado (casi) igual que estaba. Que hay que declararlos, pero ¿cómo? Además, si no me equivoco, hasta ciertas cantidades puedes facturar con tu DNI sin tener que darte de alta como autónomo, ¿no? (14/05/2012)

¿ERES ANUNCIANTE?