¿COMO CREAR UNA COMUNIDAD WEB?

Descubre con esta guia los secretos para crear una comunidad online de éxito, que no es más que una página web dónde los usuarios pueden interactuar entre ellos generando nuevo contenido para el site. Este tipo de portales son muy preciados, ya que generan un gran volumen de tráfico de visitantes. Sin embargo, la creación de este tipo de comunidades en internet, no es tarea fácil y depende de muchos factores: El tópico de la comunidad, la estrategia de marketing que utiliza etc…

¿Como crear una comunidad web?

- El primer paso seria especializarse en algún tema en concreto y diseñar la comunidad en función de los gustos de los futuros visitantes. También es muy importante elegir un nombre de dominio de pocas letras que asegure el buen funcionamiento del portal, creando un sitio fácilmente localizable optimizado para todo tipo de buscadores.

- Una vez hecho esto, deberás empezar a atraer usuarios, invitando a toda tu red de contactos, a otros usuarios de diferentes portales etc… También resulta interesante que cuentes con herramientas para que los cibernautas personalizen sus comentarios o aportaciones con avatares o imagenes, firmas personalizadas, incluso con links a sus webs personales, ya que supondria un aliciente para su activa participación.

- Es importante recalcar que el administrador deberá ocuparse de que la comunidad no muera, para que los usuarios no abandonen la sala. Una herramienta que te sirve de ayuda para esta labor, son los boletines de noticias o newsletters, que te servirán para volver a captar algunos de los usuarios inactivos. Deberás generar un boletín personalizado para el tipo de usuarios que hayas elegido, que cuente con información y novedades y que inciten a volver a participar.

- Otra de las cosas que puede ayudarte seria llevar una estrategia de marketing online segmentado, promocionando tu comunidad en otras redes sociales de intereses, creando grupos de usuarios en otras plataformas, recolectando enlaces, etc. Ademas deberas analizar en profundidad tu portal para conocer a fondo el comportamiento de tus usuarios, sus intereses, los temas y formatos que más usan, para que puedas siempre adaptar tu contendido a esa temática.

En definitiva se trata de una ardua tarea que no todas las comunidades consiguen lograr, y cuando lo consiguen lo más importante para mantener el éxito, es actualizarla a diario y optimizarla de forma ininterrumpida.

Foro Desarrollo Web


Si este tutorial le ha ayudado ¡Devuelvanos la ayuda!

 Opina sobre este tutorial
Mas tutoriales...


Comentarios: (3)
Carlota dice: Esperaba más sobre todo de los aspectos técnicos como por ejemplo que CMS usar, qué tipo de hosting, etc. Aquí se trata más de cómo crear el alma de una comunidad y yo querría saber cómo crear el cuerpo. De todas formas agradezco mucho la ayuda que dais en esta web y estoy segura que ireis completando este tipo de peticiones mías. (15/05/2008)
Frank dice: Me gustó mucho, para los que recien empiezan. Está bien explicado de como desarrollarlo. Igualmente, yo creo que deberían poner mas información sobre que dominios y/o hostings usar. O bien, subdominios. (27/06/2008)
nominom dice: Pienso como Carlota, seria interesante ampliar el tema... sólo con los foros phpBB3, y próximamente IPB en su versión 3, existirán innumerables métodos nuevos para crear comunidades. Aunque quizás podría ser otro tutorial tipo HERRAMIENTAS PARA GESTIONAR UNA COMUNIDAD WEB jejeje (03/10/2008)

¿ERES ANUNCIANTE?