ALOJAMIENTO WEB

Con esta guía pretendemos explicar en que consiste el hosting o servicio de alojamiento web, se trata del alquiler de un espacio en el disco duro de un servidor con conexión permanten a Internet y que es alquilado, generalmente a una empresa o Web host.

Este espacio se usa para poder publicar información en la red, usualmente en forma de sitio web, con imágenes, vídeos, documentos y otro tipo de contenido. Dicho espacio se identifica dentro de la red por medio de una dirección IP que está directamente relacionada con un dominio, a través del cual, cualqier usuario usando un explorador podrá acceder al portal publicado en dicha dirección.

Existen una amplia variedad de servicios de hosting, el más básico es el hosting de archivos (alojamiento web u hospedaje), donde se pueden alojar las páginas de los sitios web y otros archivos vía ftp o interfaz.. Los archivos se muestran tal cual y muchos proveedores de Internet ofrecen este servicio de forma gratuita a sus clientes.

A continuación explicamos los diferentes tipos de hosting que existen :

El hosting gratuito - Es extremadamente limitado comparado al hosting de pago. Los proveedores de este tipo de alojamiento normalmente requieren sus propios anuncios en el sitio y tienen límites muy grandes de espacio y de tráfico.

Hosting de imágenes - Alojamiento exclusivo de algunos formatos de imágenes. Normalmente suele ser un servicio gratuito y la mayoría requieren que el usuario se registre. Casi todos los proveedores de este servicio permiten el hotlinking, de modo que el usuario pueda subir imágenes al servidor del proveedor para ahorrar espacio y ancho de banda.

Hosting compartido – Funciona cuando en un mismo servidor se alojan a varios sitios web de clientes distintos. El hosting compartido también tiene algunas restricciones con respecto a qué ser puede hacer exactamente, aunque se trata de un servicio económico con un buen rendimiento.

Servidores Virtuales - Este tipo de alojamientoVPS, funciona mediante el uso de una máquina virtual dentro de un servidor, ya que la empresa proveedora ofrece el control de un ordenador aparentemente no compartido. Así se pueden administrar varios dominios de forma fácil y económica.

Hosting dedicado - Con este tipo de alojamiento dedicado se alquila un servidor entero para un mismo cliente. Además no tienen ninguna restricción, a excepción de las diseñadas para mantener la integridad del proveedor. También se tiene el control completo y la responsabilidad de administrar el servidor.

Lo primero que debemos de tener en cuenta a la hora de elegir el tipo de hosting que deberiamos escoger, es determinar que requisitos técnicos va a demandar el funcionamiento de nuestro sitio web, si va a requerir de programación o de la utilización de bases de datos, la transferencia mensual que va a tener y el espacio en disco que necesitaremos.

También tendriamos que escoger el plan de alojamiento web que cuente con un panel de control para su gestión. La existencia de dicha herramienta permitie crear y modificar nuestras cuentas de correo, controlar la transferencia mensual consumida, además de dar acceso a estadísticas, crear subdominios, configurar cuentas FTP y mucho más.

También existen otros factores para realizar una elección acertada como el tipo de uptime o disponibilidad que te garantizen, la capacidad de respuesta del servicio técnico ante un fallo, además es imprescindible que la empresa de hosting te asegure que realiza backups diarios por posibles perdidas de informción, etc.

Todos estos son aspectos fundamentales que debes tener en cuenta al contratar tu hosting, a partir de aquí, cuanto más te ofrezca una compañía supondrá una mejor elección.

Foro Administración Web


Si este tutorial le ha ayudado ¡Devuelvanos la ayuda!

 Opina sobre este tutorial
Mas tutoriales...


Comentarios: (1) comentario
Frank dice: Muy buen tutorial. Está bien explicado, pero me hubiese gustado más que hubiesen puesto sitios web, de ejemplo, en donde alojar hostings, sitios que esten asociados o aliados a RW. (28/06/2008)

¿ERES ANUNCIANTE?