AFILIACION WEB

Ante todo sería importante empezar con una definición clara de lo que significa la palabra afiliación.
Esto es, el origen, la base o los cimientos de una relación contractual entre dos actores principales: por un lado los portales con tráfico, y por otro las webs con un contenido determinado que quieran vender o promocionar de alguna forma sus productos. Podemos, pues, denominar a estos dos agentes como el Afiliado y el Anunciante, respectivamente.
A modo de dato histórico, es de saber que Amazon fue el primer programa de afiliación que apareció en internet: corría el año 1996. Desde aquel entonces, las cosas han evolucionado, y la afiliación es a día de hoy una estrategia de marketing colosal.

Para llevar a cabo esta relación laboral, se pueden tomar diferentes caminos, ya sea a través de la mediación de las llamadas Plataformas de afiliación, Enlaces patrocinados o bien a través de Campañas propias (marcas blancas).

Por regla general, un portal Afiliado que entra en uno o varios programas de afiliación, genera un beneficio a modo de porcentaje sobre las ventas realizadas en la web del Anunciante. Las remuneraciones por afiliación pueden plasmarse de diferentes maneras, como por ejemplo el clic, el clic doble, los formularios rellenados, las ventas etc.…

Las webs afiliadas actúan, en resumen, como herramienta del Anunciante a la hora de dar a conocer sus productos y generar ventas de los mismos, de las cuales luego se saca la comisión correspondiente para dicho portal(es) Afiliado(s). Es una relación muy estrecha, un vínculo comercial en el cual todos salen ganando, unos promocionando y vendiendo, y otros ayudando activamente y de manera directa a llevar a cabo dicho cometido. Es de saber que las comisiones generadas por los ingresos vía portales Afiliados, varían en función del sector de actividad y de los productos de la empresa Anunciante: por ello es importantísimo el leer con atención todas y cada una de las condiciones estipuladas en cada programa de afiliación.

- Para elegir correctamente el programa o campaña de afiliación que mejor corresponda a sus necesidades, es necesario tener muy claro que criterios y hacia donde quiere enfocarse el tema: cultura, empleo, inmobiliarias, viajes… - Así como las ya citadas modalidades de cobro, los formatos de los anuncios, las plataformas, sus características… Para ello son de gran ayuda los motores de búsqueda multifuncionales, en los cuales se puede personalizar dicha búsqueda:

Existe una lista de las ya mencionadas con anterioridad plataformas de afiliación, en la cual se puede comparar todas y cada una de las condiciones que dichas compañías proponen. ¿A que espera para elegir al Anunciante(s) o el programa(s) de afiliación que mejor se ajuste a sus expectativas comerciales, y empezar ya a ganar dinero? – De entre las más destacadas empresas que se dedican a este cometido, resaltarían Zanox, TradeTracker, Affilinet o TradeDoubler entre otras…

Plataformas de afiliación

Tal y como ya se mencionó con anterioridad, se podrán encontrar igualmente, y de forma rápida y sencilla, todas y cada una de las campañas de afiliación existentes, clasificadas por categorías: juegos, concursos, finanzas, telefonía, y un largo etc.

Y si seguimos profundizando, pues del mismo modo se pueden conocer las campañas que remuneran al Porcentaje, las de tipo Lead (Formularios completados), las Fijas por ventas, o al Clic.

En resumen, la afiliación es una potente estrategia de marketing, que potencia y une en una relación estrecha a dos actores con un interés común: generar dinero dentro del complejo mundo de internet.

Foro Ganar Dinero con su Web


Si este tutorial le ha ayudado ¡Devuelvanos la ayuda!

 Opina sobre este tutorial
Mas tutoriales...


Comentarios: (1) comentario
Frank dice: La verdad muy buena la explicación. Muy buena para elegir y saber sobre el tema. Me sirvió bastante, aunque unas imagenes más estarían mejor. (27/06/2008)

¿ERES ANUNCIANTE?