AFILIACION PARA NOVATOS

¿Acabas de "sumergirte" en el universo de la afiliación y estás un poco perdido? Que no cunda el pánico, ya que aquí estamos nosotros para guiarte de forma fácil y segura.
Si tienes una pagina web y estás pensando en como rentabilizarla ó monetizarla gracias a la afiliación web, seguro que te puede ayudar esta guia.

1.- ¿Qué es la afiliación?
La afiliación es un acuerdo de patrocinio entre tu (el sitio afiliado, por ejemplo: www.hotelesdegrancanaria.com) y los anunciantes (los profesionales del sector, por ejemplo: Atrapalo, Booking, etc), quienes te remunerarán a modo de comisión por cada acción generada a partir de vuestro portal/web.
Esta acción puede traducirse en varias formas:
- Remuneración al click
- Remuneración por doble click
- Remunaración por impresión o coste por mil impresiones CPM
- Formulario
- CPS (Coste por Sale) = CPV (Coste por venta) , por la venta de productos

Tendrás que fijarte en el tipo de remuneración que te dá cada programa o campaña de publicidad.
Según el tipo de remuneración que tenga fijado el anunciante te pagará a través de la plataforma según la acción de tus internautas (clic, doble clic, cpv, etc)
* Para los términos técnicos, referirse al glosario de la afiliación.

Os aconsejamos igualmente la lectura del tutorial Interés de la Afiliación para los Webmasters

2.- Las plataformas de afiliación: ¿Cómo funcionan?
Las plataformas de afiliación juegan un papel de intermediario entre los comerciantes/anunciantes y los afiliados (es decir, vosotros)
Gracias a ellas, no tendréis que crear una cuenta para cada comerciante (hay miles) y gestionaréis todos vuestras campañas mediante un interface único, con un pago único para todas vuestras comisiones.
Cada plataforma os propone multitud de programas, en variedad de temáticas (viajes, High Tech, belleza, deportes, encuentros en la red y un largo etc)
Cada programa tiene una remuneración propia, definida por cada e-comerciante.
Una vez inscrito y creada una cuenta en una de las plataformas, uno puede subscribirse a las campañas que más te interesen
Una vez aceptado para un programa en concreto (puede llevar para la aceptación unos cuantos dias laborables), podréis recuperar los visuales o banners publicitarios, así como otros medios de promoción a disposición, para instalarlos en vuestra web.

3.- Inscripción en las plataformas.
La primera etapa es identificar los patrocinadores/anunciantes que corresponden mejor al objetivo/target de vuestro portal. Para ello, debéis identificar con anterioridad el perfil de vuestros visitantes, además de lo que buscan, o les pueda interesar, con el objetivo de especificar al máximo el perfil de anunciante con el perfil de vuestros visitantes.
Acto seguido, tendréis que elegir la forma de remuneración que mejor se adapte a vuestro site, ya sea el clic, CPM, formulario o la venta.
Nota: Existe la posibilidad de trabajar con todos estos formatos remunerativos a la vez, es decir colaborar al mismo tiempo con una plataforma de afiliación y una plataforma de enlaces patrocinados, o inclusive de click, CPM, etc. Tendrás que ver si son compatibles entre sí, pregúntalo en el foro correspondiente o contacta con la empresa en cuestión directamente.
Una de las ventajas que tenemos los webmasters es que podemos ser afiliados de varias plataformas de manera simultánea, y elegir la que más beneficios nos reporte.
De esta forma podemos comparar los diferentes programas de afiliados y descubrir las ventajas que ofrece cada uno, y cual puede ser el más apropiado para nuestro proyecto.
Para encontrar a estos anunciantes que seán de nuestro interés, la primera cosa que uno tendría que hacer es una búsqueda, mediante nuestro Buscador de Anunciantes, o inclusive visualizar la lista completa de los que estén a disposición, de entre las diversas plataformas.
Una vez que hemos identificado a los anunciantes y viendo en qué plataformas están trabajando, solo tendréis que inscribir vuestra web/site/portal en las plataformas que trabajen con esos anunciantes.
Cuando la inscripción séa aceptada (puede llevar varios dias laborables), podréis comenzar a difundir con los anuncios publicitarios y empezar a generar ingresos, para así rentabilizar vuestra web.

Os invitamos, al igual, a leer el tutorial ¿Donde están los mejores programas de afiliados y anunciantes web?

4.- Consejos para la integración.
El error principal de los principiantes es el de "inundar" con mucha publicidad sus portales, lo que es contraproducente, ya que: - La carga de la web se hace pesada y tarda en mostrarse
- Efecto "arbol de navidad", el proyecto parece más un arbolito online de publicidad en vez de un proyecto serio
- Dificultad para gestionar todos los anunciantes, ya que muchas veces las campañas duran un tiempo determinado, con el consiguiente link roto y fallo de banners, etc etc.
- Tanta publicidad intrusiva es molesta para tus visitantes y les incomoda, con lo cual visitarán una sola vez tu web y nunca más.

La regla de oro en este sentido es la de premiar la calidad a la cantidad.
Para ello, es de gran importancia identificar de manera precisa la temática de vuestro portal y la naturaleza de vuestros visitantes, seleccionando una cantidad reducida de programas en vuestro ámbito de actividad.
Notoriedad, remuneración, calidad del programa: os toca a vosotros seleccionarlos, en función de vuestros criterios.
Utilizad al mismo tiempo los banners, scripts y enlaces de texto en vuestras páginas, por ejemplo, un enlace de afiliación al final de un texto, para redirigir hacia un portal de e-comercio es algo muy eficaz.

5.- Para cualquier pregunta o duda, os invitamos a uniros a nuestra comunidad de afiliados
¿Estáis chocando con algo en concreto? ¿Queréis consejos para vuestro site? - ¿O bien deseáis hablar directamente con un profesional de la afiliación?
Registrate en el foro y expon tu problema o pregunta, los miembros de RW y los Affiliates managers de cada plataforma tendrán el gusto de ayudaros, en la medida de lo posible.


Si este tutorial le ha ayudado ¡Devuelvanos la ayuda!

 Opina sobre este tutorial
Mas tutoriales...


Comentarios: (3)
rubencardenas dice: excelente ayuda para nosotros los novatos ademas la guia esta clara (25/07/2011)
KVE dice: He leído casi todos vuestros tutoriales y he aprendido muchísimas ccosas. Gracias a todos. He creado tres blogs, uno de caracter general, es decir opinión, actualidad etc, y otros dos centrados cada uno en un tema. Dada su reciente creación tengo las mismas visitas que un oculista ciego. Por donde empiezo? 1.- Tráfico>Afiliación>Promoción? 2.- Afiliación>Promoción>Tráfico? 3.- Busco un profesional en SEO para situarme? Estoy hecho un lío. Gracias de antemano (12/09/2012)
Pedro1000 dice: Buenos días, yo estoy registrado en adsense y tengo anuncios en mi web (www.humoryseries.com), me gustaría afiliarme a alguna de estas plataformas y quería saber si es compatible. Es decir, por poner algún anuncio de estas plataformas no me quitaran mi cuenta adsense ni nada por el estilo no? Muchas gracias, un saludo! (02/12/2013)

¿ERES ANUNCIANTE?